Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express, paso a paso

Divorcio express

Divorcio de mutuo acuerdo, paso a paso

El divorcio de mutuo acuerdo tras la ruptura de la pareja es lo mas deseable. En este articulo realizamos un pequeño resumen del mismo.

¿Qué es el divorcio? ¿Qué consecuencias tiene?

Lo primero que hemos de conocer es que el divorcio rompe el vínculo matrimonial, pudiendo contraer nuevo matrimonio en un futuro. Además supone el cese de la convivencia  y la separación de los capitales.

Existen dos tipos de divorcio, el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso. En ambos es necesaria la intervención de abogado y procurador.

El divorcio contencioso se inicia cuando los cónyuges no están de acuerdo en las medidas a adoptar en relación a los menores, uso vivienda, etc. En este caso cada uno tiene su propio abogado y procurador, y termina en juicio. Siendo un procedimiento más largo y costoso.

El divorcio de mutuo acuerdo o divorcio expréss es un proceso más rápido, económico y gratificante.

Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio expréss

El divorcio de mutuo acuerdo es también denominado divorcio expréss por ser de mayor rapidez que el divorcio contencioso. Su rapidez se debe a la ausencia de juicio.

Por lo general ambos cónyuges utilizan el mismo abogado y procurador para no duplicar costes.

En este tipo de divorcio los cónyuges llegan a un acuerdo relativo no solo a la toma de decisión de divorciarse, sino  a las medidas a adoptar concernientes a los hijos si los hubiera, tipo de custodia, pensión alimenticia, régimen de visitas, uso de la vivienda etc.

Una vez tomados los acuerdos nuestro equipo de abogados de familia ayudará a los clientes a adaptarlo conforme a derecho y aclarar las dudas que puedan surgir y modificar algún dato.

Este acuerdo se hace a través de un documento llamado convenio regulador que irá firmado por los cónyuges.

Al convenio le hemos de añadir la documentación requerida por la ley consistente en certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de hijos, si los hubiere, y certificado de convivencia.

El abogado redactará la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y adjuntará el convenio regulador y resto de documentación, presentándolo en el juzgado.

Tras la admisión de la demanda, el juzgado señala una fecha  para que los dos cónyuges se ratifiquen en el juzgado. Es decir, se va al juzgado  y se manifiesta su conformidad con el Convenio firmado.

Se trata de un trámite sencillo y rápido al que iréis acompañados de vuestro procurador, siendo esta la  única visita al juzgado.

¿Y si existen hijos menores?

Si existieran hijos menores interviene el Ministerio fiscal, cuya labor es velar por el interés de los menores. Su labor consiste es dar el visto bueno al convenio. Por eso es importante que el abogado revise el acuerdo alcanzado por los cónyuges.  Seguir sus consejos, ya que es el abogado el que conoce  los criterios de los fiscales y jueces.

Tras esta intervención se dictara una resolución que acuerda el divorcio sin más trámites.

¿Es posible divorciarse ante Notario?

Otra vía que nos ofrece la ley tras su reforma es acudir a la Notaria para obtener el divorcio.

Esta opción solo es posible si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos. En este trámite interviene sólo el abogado, quien redacta el convenio regulador y se formaliza en la notaria con los cónyuges y su abogado. El notario realizará  escritura pública de divorcio.

El optar por un divorcio de mutuo acuerdo no solo supone rapidez y sino un menor coste económico y emocional.

Silvia Garcia Ramirez

Abogada. Socio SDR Abogados.