¿Accidente de trafico?¿Sabes rellenar un parte amistoso?

Introducción

En numerosas ocasiones encontramos en nuestro despacho SDR Abogados que cuando se produce un accidente de tráfico, el parte amistoso se ha rellenado de forma incorrecta. Ciertamente esto provoca  que a veces y a pesar de que la culpa del mismo la pudiese tener el otro vehículo según la versión que nos cuenta nuestro cliente, al final del procedimiento judicial puede declararse la responsabilidad del mismo y ello únicamente porque se hizo de manera incorrecta el parte amistoso de accidente.
Por ello es de suma importancia rellenar el mismo de forma correcta.

Accidente de Tráfico. Principales Consejos Parte Amistoso

Los consejos que mejor se pueden dar son a modo de resumen los siguientes:
·         Mantener la calma, sobre todo si nunca antes hemos tenido un siniestro y no hemos cumplimentado nunca un parte amistoso.                                                           
·         Rellenar todos los datos que se piden con letra clara y a ser posible en mayúsculas. Cuantos más detalles se reflejen en el parte mejor. Comprueba la matrícula del vehículo contrario siempre.
·        Firmar solo el parte si estás de acuerdo con lo declarado por el contrario.
    
No firmar el parte amistoso hasta que se ha rellenado por completo el parte amistoso.
·         En el caso de que existen heridos lo mejor es llamar bien a la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico.
·         Si con posterioridad al siniestro sientes molestias acude al centro médico más cercano de manera inmediata y guarda  la copia del parte médico.
·         Si no eres responsable del accidente y el contrario se niega a firmar busca testigos y llama a los agentes de la autoridad.
·         En la parte central de parte amistoso se encuentra el apartado denominado CIRCUNSTANCIAS, este apartado es fundamental porque en él se enumeran los distintos supuestos que han podido suceder en el mismo. Marcar solo las imprescindibles y si no existe ninguna casilla que concuerde con lo sucedido no marcar ninguna. Por último, señalar en el recuadro de abajo cuantas casillas se han marcado.
·         Dibuja tú el croquis, señalando los vehículos como A y B, y marcando si existen señales, semáforos, líneas continuas o discontinuas o incluso las calles o el cruce si es una intersección.
 Javier Corral Oliveri
Abogado
Socio de SDR Abogados

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]