Abogados Santander. Servicios de asesoramiento y defensa legal.

Abogados Cláusula Suelo

¿Qué es la cláusula suelo?

Se denomina cláusula suelo a aquella estipulación contenida en la escritura de préstamo hipotecario que limita el tipo de interés mínimo que será aplicable. Y ello será así aun cuando los tipos de interés bajen, lo que impide al consumidor beneficiarse de estas bajadas.

Preguntas frecuentes

¿Tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

Por explicarlo de manera muy sencilla. Si acude a su escritura de préstamo puede detectar si tiene cláusula suelo en la estipulación donde figuran los intereses del préstamo. Habitualmente vienen recogidos con expresiones tales como «en ningún caso, el tipo nominal anual resultante pueda ser inferior a…» o «interés mínimo»

¿Porqué puedo reclamar la nulidad de las clausulas suelo?

La posibilidad de reclamar la nulidad viene dada porque el Tribunal Supremo declaró, en su Sentencia de 9 de Mayo de 2.013, que dichas cláusulas suelo son nulas. Y por ello se debían devolver las cantidades cobradas demás por las entidades bancarias.

Sin embargo, tal y como comentamos en un artículo de nuestro blog, la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de Marzo de 2.015 limitó la reclamación de cantidad a partir de mayo de 2.013. Esta circunstancia sin embargo cambió cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de Diciembre de 2.016, estableció que la nulidad de la claúsula implica que las cantidades puedan reclamarse desde el inicio del prestamo y no desde mayo de 2.013.

 

¿Que puedo hacer si tengo cláusula suelo?

Lo primero que puede hacer es una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de su entidad bancaria. En ella se solicita la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de todas la cantidades indebidamente cobradas.

Si la entidad no contesta o rechaza la reclamación, en este caso no queda más remedio que interponer una demanda frente a la entidad bancaria. Para lo que ahora si es necesario abogado y procurador.

 

Si necesita realizar cualquier consulta o precisa de ayuda legal, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Volver a arriba
gtag('config', 'AW-1066249495');