Clausulas Suelo Hipotecaria: Nulidad desde el inicio

Clausulas suelo: Nulidad desde el inicio.

Quizás una de las noticias mas importantes  para miles de familias en este final de año es la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que hemos conocido hoy 21 de Diciembre.

En la misma se declara que limitar la retroactividad de las clausulas suelo a Mayo de 2.013 se opone al derecho europeo.

Hasta el día de hoy, según el criterio de nuestro Tribunal Supremo las entidades bancarias y cajas de ahorro solo debían devolver las cantidades posteriores a Mayo de 2.013.

Con esta sentencia el Tribunal de Justicia contradice el criterio mantenido por nuestra Tribunal Supremo y va a permitir la devolución de todas las cantidades cobradas de mas a miles de afectados por las clausulas suelo.

¿ Son todas las clausulas suelo nulas? 

No.  Todas las clausulas suelo no tienen porque ser nulas.

¿Que supone esta sentencia?

El Tribunal de Justicia de la UE lo que dices es que si se declaran nulas por un tribunal estas lo serán desde el principio y no desde Mayo de 2.013, devolviéndose por tanto todas las cantidades.

¿Que va a pasar ahora?

Es muy probable que algunos bancos o cajas ofrezcan a sus clientes quitar la clausula suelo, algunos ya lo estaban haciendo, a cambio de que renunciar a interponer acciones judiciales y no reclamar el dinero pagado de más.

En ese caso no habrá que acudir al juzgado para eliminar la clausula suelo pero las cantidades pagadas de mas no se podrán reclamar.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]