El desahucio express

Abogados Desahucios Santander

El desahucio es un procedimiento sumario cuyo objeto es el desalojo de los arrendatarios. Bien porque no pagan la renta, bien porque una vez finalizado el plazo establecido en el contrato de alquiler se mantienen en el inmueble. e Incluso a veces existen ocupantes que no tienen ningún título para estar en dicho inmueble.

Los motivos por los cuales un arrendador puede demandar a su inquilino con el fin de iniciar el procedimiento de desahucio son varios, algunos los hemos señalado al principio de este artículo, la falta de pago y la finalización del plazo, y otros pueden ser el subarriendo, la realización de daños causados a la finca, etc,… todos ellos vienen recogidos en el Art. 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

  • ¿Pero a que se llama desahucio express?

Una vez dicho esto, debemos decir que el llamado desahucio express, no existe como tal, es solo una forma de llamar al procedimiento judicial con el que se pretende recuperar la posesión de la finca y reclamar las cantidades pendientes de abono, si existieran.

  • ¿Como funciona el procedimiento de desahucio por falta de pago?

Sin animo de ser muy especifico y dar muchos detalles en este articulo. Para el caso de que exista un impago de la renta, aunque solo sea un mes, entonces el arrendatario ya puede interponer una demanda de desahucio. Para interponer esta demanda es necesario contar con la asistencia de abogado y procurador.

Como paso previo a la demanda y antes de acudir al juzgado,  el arrendador puede requerirle de pago por escrito y de manera fehaciente. Es decir, bien a través de un burofax o a través de un requerimiento notarial. En algunos casos este requerimiento funciona y el inquilino paga, pero en muchas ocasiones no lo hace.

En el caso de que no pague de manera voluntaria, la única solución posible es acudir al Juzgado a través de la interposición de una demanda de desahucio. Una vez interpuesta, el inquilino recibirá la misma, ¿cuando? ¿en que plazo? Pues  va a depender de varios factores, tales como funcionamiento del Juzgado, si se le consigue citar  en el inmueble, etc,… pero  podría ser entre un mes y tres  meses. En todo caso estos plazos siempre son de carácter orientativo.

El inquilino recibe la demanda y una resolución judicial denominada Decreto, donde se fija la fecha del juicio y también la fecha de lanzamiento.  Solo habrá juicio en el caso de que el inquilino se oponga a la demanda en el plazo de 10 días.

Una vez recibida la demanda, pueden ocurrir varias opciones:

  1. El inquilino paga y entrega el inmueble.
  2. El inquilino paga y sigue en el inmueble. Esta opción solo sera posible si no le hemos requerido de manera fehaciente con anterioridad a interponer la demanda y por una sola vez.
  3. No paga y se queda en el inmueble. En ese caso llegado el día que fija el Decreto, por parte del Juzgado se acudirá al inmueble y se llevara a cabo el desalojo.
  4. No paga pero entrega el inmueble. Se continuaría el procedimiento solo por las cantidades reclamadas.
  5. Se opone a la demanda. En ese caso hay que ir al juicio en la fecha prevista en el Decreto y puede ocurrir que la fecha fijada inicialmente para el desalojo pueda demorarse.

Como puede verse la mejor opción para el arrendador es la primera, pero tal y como hemos señalado no siempre ocurre así, en muchas ocasiones  se esperan al ultimo momento para abandonar el inmueble o bien  se solicita abogado de oficio, lo que puede llevar a que si bien el procedimiento de desahucio es relativamente rápido en comparación a como lo era hace unos años pueda demorarse.

Por todo ello, debemos señalar la importancia de estar asesorado en todo momento por profesionales con el fin de poder recuperar la finca arrendada en el menor tiempo posible.

Javier Corral Oliveri

SDR Abogados

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]