SDR Abogados https://www.santanderabogados.com Despacho de abogados en Santander Mon, 22 Jul 2019 12:19:14 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 https://www.santanderabogados.com/wp-content/uploads/2016/02/cropped-Logo-Sdr2_opt-32x32.jpg SDR Abogados https://www.santanderabogados.com 32 32 Horario Semana Grande Santander https://www.santanderabogados.com/horario-semana-grande-santander/ Mon, 22 Jul 2019 12:19:03 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1691 Nuestro horario en Semana Grande del 22 al 26 de Julio es de 9:00 a 14:00 horas ¿Te ha sido de utilidad el artículo? [Total: 0 Average: 0]

La entrada Horario Semana Grande Santander se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Nuestro horario en Semana Grande del 22 al 26 de Julio es de 9:00 a 14:00 horas

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

La entrada Horario Semana Grande Santander se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Modificación capacidad de obrar: La mal llamada incapacidad judicial. https://www.santanderabogados.com/modificacion-capacidad-de-obrar-incapacidad-judicial/ Tue, 16 Jul 2019 11:45:11 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1667 Incapacidad judicial En los tiempos que vivimos donde la esperanza de vida ha aumentado,  nos podemos encontrar con familiares que tienen enfermedades degenerativas o pérdida de memoria. Ello les impide… Leer más →

La entrada Modificación capacidad de obrar: La mal llamada incapacidad judicial. se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Incapacidad judicial

En los tiempos que vivimos donde la esperanza de vida ha aumentado,  nos podemos encontrar con familiares que tienen enfermedades degenerativas o pérdida de memoria. Ello les impide realizar las tareas básicas de la vida y administración de sus bienes. También nos podemos encontrar con personas que tienen una discapacidad que impide administrar en soledad su vida y bienes necesitando la ayuda de un tercero.

Incapacidad judicial

Lo prioritario en estos casos es proteger a la persona a la que se va a modificar su capacidad.

Para ello nuestro sistema jurídico ha previsto un procedimiento que se denomina modificación de la capacidad de obrar, antes llamado incapacidad judicial.

La incapacidad judicial esta a regulada en el art. 199 y siguientes del Código Civil.

Mencionado artículo recoge que:

Nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley.”

Así y en primer lugar, debemos referirnos a qué causas motivan la iniciación de expediente de modificación de la capacidad.

Entre ellas encontramos: las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

Estos conceptos son muy amplios y engloban un sinfín de casos. Por ello es importante, antes de iniciar cualquier proceso, obtener un informe médico que recoja las enfermedades o deficiencias.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Antes de comenzar a explicar el proceso por medio del cual se modifica la capacidad de una persona, es importante hacer mención a la Convención sobre los derechos  de las personas con discapacidad del año 2.006.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad marca un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno de, en condiciones de igualdad  de todos los derechos  a las personas con discapacidad.

España ratificó la Convención en el año 2.008, lo que supone que debe adaptar su legislación para cumplir el contenido de la Convención.

Como consecuencia, en el año 2.018 ya se ha elaboró un anteproyecto de ley de reforma del código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil, entre otras.

El principio general que impregna la reforma es el de cambiar el sistema vigente en el que predomina la sustitución por orden judicial en la toma de decisiones que afectan a las personas con discapacidad.

Por otro basado en el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas que, como regla general, serán las encargadas de tomar sus propias decisiones.

Como consecuencia de la reforma cobra mayor importancia la curatela y guarda de hecho , y se reserva la tutela para casos muy concretos y de menores, obligando además a que las sentencias han de adaptarse al caso concreto, ser muy específicas determinando grado , límites, apoyos, etc.

Cobran gran relevancia los actos de disposición preventiva.

Procedimiento modificación capacidad de obrar

El proceso de incapacitación, es la formula prevista por el legislador para proteger y velar por la persona y patrimonio del presunto incapaz.

En consecuencia, la modificación de la capacidad de la persona sólo puede realizarse a través de sentencia judicial, esta debe fijar la extensión y limites de ésta y determinar el régimen de tutela.

Este procedimiento se regula en  los artículos 756 a 763 de la ley de Enjuiciamiento Civil.

Se sustancia a través de los trámites del juicio verbal regulado en la ley de Jurisdicción voluntaria.

El juzgado competente es el juzgado de Primera Instancia del lugar donde resida el presunto incapaz.

¿Quién puede iniciar la incapacidad judicial?

  • Presunto incapaz.
  • Ministerio Fiscal
  • Familiares (ascendientes, descendientes, hermanos)

El ministerio fiscal puede promover  la incapacitación si le ponen de manifiesto familiares o terceros, la situación y circunstancias de determinada persona.

La iniciación se realiza a través de demanda .La demanda deberá dirigirse frente al presunto incapaz y acompañarse con la documentación correspondiente a representación, acreditación de parentesco y dictámenes médicos o psiquiátricos que avalen la pretensión de incapacidad judicial.

Admitida  a trámite la demanda se dará traslado al presunto incapaz para que conteste en 20 días.

El presunto incapaz será citado para que le evalúe el médico forense, quien en su informe determinara el grado de dependencia, autonomía, etc., e informará si estamos ante una incapacidad total o curatela.

Pasado este plazo, se señalará vista.

El procedimiento finaliza con sentencia.

La sentencia, ha de ser un traje a medida, determinando los ámbitos y grado de discapacidad en interés y para protección del afectado, determinando cual sea el régimen de tutela que deba designarse, en función, no solo de su enfermedad o deficiencia psíquica o física, sino también de sus circunstancias familiares, económicas, sociales, etc.

Este rigor es resultado del nuevo enfoque jurisprudencial de la protección a las personas con discapacidad y novedades de la ley de Jurisdicción Voluntaria, en aplicación de la referida Convención de Derechos de personas con discapacidad de 2.016.

Sirva de ejemplo doctrina de la Sala 1ª del TS (nº 282/2009 de 29 de abril, nº 421/13 de 24 de junio, nº 244/15 de 13 de mayo).

Tutela y Curatela

El contenido de la tutela está directamente relacionado con el alcance de la incapacitación.

La tutela está regulada en los artículos 222 del Código civil y siguientes.

Cuando el presunto incapaz, no tiene autonomía en ninguna faceta de su persona y necesita ser auxiliado o supervisado por un tercero se establece la tutela.

Funciones del tutor:

Sera el representante legal, atenderá su cuidado personal administrará su patrimonio.

Quedando a salvo aquellos actos que la persona incapacitada pueda realizar por sí sola.

Las funciones del tutor estarán bajo supervisión del ministerio fiscal.

El tutor informará al tribunal anualmente sobre la administración de los bienes y necesitara autorización judicial para disponer de ellos (vender, donar, aceptar herencias…).

¿Quién puede ser tutor?

  • El designado por el tutelado.
  • Cónyuge.
  • Padre.
  • Persona designada por los padres en sus disposiciones de última voluntad.
  • Descendientes, ascendientes o hermano

Sin perjuicio de lo anterior, el juez podrá alterar el orden establecido en la norma, en interés del incapaz.

Autotutela

La nueva regulación otorga preferencia a las medidas preventivas, es decir, a las que puede tomar la persona interesada en previsión de una futura necesidad de apoyo, como son los poderes y mandatos preventivos, a la vez que potencia otras medidas con carácter externo, como la guarda de hecho.
Estos poderes se realizan en escritura pública y ante notario.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

La entrada Modificación capacidad de obrar: La mal llamada incapacidad judicial. se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Cambio de colegio hijo menor en caso de desacuerdo https://www.santanderabogados.com/cambio-de-colegio-hijo-menor/ Tue, 27 Nov 2018 15:54:52 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1587 Cambio de Colegio hijo menor en caso de desacuerdo Iniciado un proceso de separación, divorcio o guardia y custodia, uno de los puntos a debatir es quién de los progenitores… Leer más →

La entrada Cambio de colegio hijo menor en caso de desacuerdo se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Cambio de Colegio hijo menor en caso de desacuerdo

Iniciado un proceso de separación, divorcio o guardia y custodia, uno de los puntos a debatir es quién de los progenitores va a ostentar la custodia de los hijos.

Esto lo que significa es con qué progenitor van a vivir los hijos.

Existen dos posibilidades, una, que vivan con uno de los progenitores, lo que se denomina custodia monoparental. Y otra, que viva el mismo tiempo con ambos progenitores de forma alterna, la llamada custodia compartida.

Con independencia de qué tipo de custodia se establezca, ambos progenitores comparten la patria potestad.

¿Qué es la patria potestad?

Comencemos por explicar qué es la patria potestad.

La patria potestad se ejerce de manera conjunta por los progenitores.  Significa que ambos deciden acerca de los aspectos importantes de la vida de los hijos menores.

A diferencia de lo que muchas personas creen, el obtener la custodia no supone la facultad de decidir todos los aspectos de la vida del menor. Existen algunos que debido a su importancia han de ser acordados por los dos progenitores. Entre ellos destacamos el cambio de domicilio, colegio, decisiones sobre la salud , psicólogos, etc. Estas decisiones entran dentro de la patria potestad y si no hay acuerdo, habrá que acudir a la vía judicial para resolverlo.

La patria potestad está regulada en nuestro código civil en su artículo 156, que así lo define:

 “La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad…

En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.”

Una de las decisiones que más conflictos generan entre los padres es el cambio de colegio del hijo menor si no existe acuerdo.

Cambio de colegio hijo menor

Es importante destacar que el cambio de colegio del hijo menor debe venir motivado por las necesidades de este y su bienestar.

Se hace necesaria una actuación rápida para poder resolver el conflicto evitando desmejoras en la calidad de vida de los niños.

Lo único totalmente seguro, en estos casos, es que se le tiene que dar prioridad al bienestar del hijo por encima del interés que tenga cualquiera de los progenitores. Cuando se produce un divorcio el menor es el más afectado y ambos progenitores deben hacer todo lo posible para que sus acciones no repercutan negativamente en la vida del menor.

Procedimiento

Cuando un progenitor se plantea cambio de colegio de un hijo menor, lo mas recomendable es acudir a un abogado de familia.

En SDR Abogados lo primero que recomendamos es trasladar la propuesta al otro progenitor de cambio de colegio a través de envió de burofax o similar.

Si no hay contestación o es en sentido negativo hay que iniciar un procedimiento llamado de jurisdicción voluntaria para obtener la autorización del juez.

Es importante estar asesorado por un abogado de familia, si bien no es preceptiva su intervención.

Este proceso viene regulado en nuestro ordenamiento en la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Se inicia con un escrito de solicitud.  Se expondrán los hechos y motivos. Y  hemos de adjuntar la prueba de la que queramos valernos.

Una vez admitida a trámite la solicitud, se da traslado al otro progenitor para que alegue lo que estime oportuno. Dicho progenitor podrá manifestar su conformidad u oponerse. En este caso se celebrara una vista en el juzgado competente.

Será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o, en su defecto, de la residencia del hijo. No obstante, si el ejercicio conjunto de la patria potestad por los progenitores hubiera sido establecido por resolución judicial, será competente para conocer del expediente el Juzgado de Primera Instancia que la hubiera dictado.

¿Qué personas intervienen en el proceso?

El solicitante que suele ser unos de los progenitores.

El Ministerio Fiscal, que actúa como garante del interés del menor.

El progenitor, tutor o guardador cuando se dé el caso.

El menor, si tuviere madurez suficiente, y en todo caso si fuera mayor de 12 años.

También podrán intervenir los testigos que hayan propuesto las partes.

Finalizada la vista, el juez dictara resolución poniendo fin al asunto. El juez en esa resolución autorizará o no el cambio de colegio solicitado.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 4 Average: 3.8]

La entrada Cambio de colegio hijo menor en caso de desacuerdo se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Gastos desplazamiento régimen de visitas https://www.santanderabogados.com/gastos-desplazamiento-regimen-de-visitas/ Tue, 30 Oct 2018 11:00:43 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1457 Gastos traslado en el régimen de visitas de los hijos Tras una ruptura matrimonial o de pareja en muchas ocasiones ambos progenitores o a alguno de ellos cambia de domicilio.… Leer más →

La entrada Gastos desplazamiento régimen de visitas se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Gastos traslado en el régimen de visitas de los hijos

Tras una ruptura matrimonial o de pareja en muchas ocasiones ambos progenitores o a alguno de ellos cambia de domicilio. Si éste tiene lugar dentro de la misma localidad, no va existir problema alguno, en la mayor parte de los casos.

Pero esto no siempre es así, y es que con el cambio de domicilio a uno nuevo y alejado, se plantea entonces el problema de si debe ser el progenitor no custodio quien tiene la obligación de llevar y recoger a sus hijos. Lo que ocasiona no solo diferentes gastos sino también conlleva emplear tiempo.

¿Que ocurre entonces ahora con los gastos de desplazamiento? 

Hasta el año 2.014, esta era una cuestión que se resolvía de manera contradictoria en diferentes Audiencias Provinciales. La mayor parte de las ocasiones el progenitor no custodio era el encargado de recoger y entregar a los hijos. Por tanto era dicho progenitor quien asumía los gastos ocasionados.

En fecha 26 de Mayo de 2.014, la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, dictó una sentencia que empieza a resolver esta cuestión, y establece dos principios generales:

  • El interés al menor.
  • El reparto equitativo de cargas.

¿ Que supone esta sentencia ? ¿ Que régimen establece?

La sentencia unifica los distintos criterios existentes. Establece una línea a seguir a la hora de asumir los gastos de desplazamiento.

Basándose en estos dos principios,  que hemos visto antes, el Tribunal Supremo establece que:

«...para la determinación  de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar, al deseable acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor«

Y a falta de acuerdo establece un sistema «normal o habitual» y uno subsidiario.

En el sistema normal:

«Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio».

De forma subsidiaria:

«…cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados del interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial»

¿Que ocurre  cuando se trate de una desplazamiento a larga distancia?

En estos casos, y de manera muy concisa diremos que la sentencia establece lo siguiente:

» …sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan desplazamientos a larga distancia, que exigirá ponderar las circunstancias concurrentes y que deberá conllevar una singularización de las medidas adoptables».

Conclusión

Según esta doctrina,  cuando los progenitores viven en diferentes localidades, los gastos de traslado derivados del régimen de visitas han de repartirse de forma equitativa y proporcional a su capacidad económica.

Para el caso desplazamientos a larga distancia, habrá que estar al caso concreto y valorar sus circunstancias.

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

La entrada Gastos desplazamiento régimen de visitas se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Extinción de pensión de alimentos https://www.santanderabogados.com/extincion-de-pension-de-alimentos/ Mon, 01 Oct 2018 10:51:29 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1365 Extinción pensión de alimentos Una de las preguntas mas frecuentes que nos plantean es la siguiente. ¿Hasta cuándo hay obligación de abonar la pensión de alimentos?. Quizás antes de comenzar… Leer más →

La entrada Extinción de pensión de alimentos se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Extinción pensión de alimentos

Una de las preguntas mas frecuentes que nos plantean es la siguiente. ¿Hasta cuándo hay obligación de abonar la pensión de alimentos?.

Quizás antes de comenzar a explicar este punto, es necesario aclarar en qué consiste la pensión de alimentos.

  • ¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos, consiste en contribuir a las necesidades básicas de los hijos comunes. Y ello tras la ruptura de una relación sea matrimonial o no.

La pensión comprende los gastos necesarios para el sustento de un hijo, alimentos, habitación, vestido, educación y asistencia médica.

La obligación de prestar alimentos se encuentra recogida en la Constitución Española en su artículo 39.3.

A su vez, en nuestro Código Civil, se hace la distinción entre abonar alimentos a menores y mayores de edad.

En cuanto a los hijos menores de edad, la obligación de prestar alimentos es de carácter preferente y sin condición.

En cuanto a los hijos mayores de edad, la obligación de abonar alimentos no cesa cuando adquieren la mayoría de edad. Sin embargo es necesario acreditar la necesidad de los mismos.

La pensión alimenticia se establece en una resolución judicial. Bien ya sea como resultado de un procedimiento consensuado entre los progenitores o contencioso.

En ambos casos es obligatorio por ley la intervención de abogado y procurador. Por ello es importante contar con abogados expertos en familia.

  • Supresión pensión de alimentos.

La pensión de alimentos se puede modificar, solicitando su reducción, aumento, suspensión o supresión. Se realiza a través de un procedimiento judicial denominado modificación de medidas.  Siempre que, transcurrido un tiempo, varíen las circunstancias que dieron lugar al establecimiento de la misma.

Para iniciar este procedimiento la ley establece la obligatoriedad de la intervención de abogado y procurador.

En este artículo, nos centraremos en la posibilidad de suprimir o extinguir la pensión.

Por lo general se establece la obligación de abonar la pensión de alimentos hasta que el hijo sea capaz de vivir por sus propios medios.

Cuando los hijos se hacen mayores de edad y siguen estudiando, siendo dependientes de los progenitores, en estos casos se mantiene la obligación de abono de la pensión.

Las causas de supresión están establecidas en nuestro ordenamiento civil. Así en el artículo 152 establece:

-Cesa la obligación por muerte del hijo.

-Cuando la fortuna del obligado al abono de la misma se reduzca hasta el punto que abonar la pensión suponga desatender sus propias necesidades.

-Cuando el hijo encuentre oficio o mejorado su fortuna y cuando concurran en el hijo causas de desheredación.

Pero nos podemos encontrar que va transcurriendo el tiempo y los hijos no trabajan y prolongan sus estudios sin resultados. En este caso, ¿debemos seguir pagando la pensión indefinidamente?

Los tribunales, analizando cada caso, están avalando la extinción de la pensión de alimentos. ¿ Cuando? Cuando un hijo mayor de edad muestra desidia en su formación o falta de dedicación a los estudios que no le permite acabarlos en un plazo razonable.

  • Algunos ejemplos de sentencias

En una reciente sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Albacete; el Tribunal acuerda la extinción de la obligación del padre de abonar la pensión de alimentos a su hija de 24 años. Y ello por considerar que ha hecho un “nulo aprovechamiento” de sus estudios.

Otro ejemplo: Sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de 14 de marzo de 2017. Desestima la demanda de alimentos presentada por la hija frente a sus padres, que se separaron cuando había cumplido 18 años y no se fijó pensión de alimentos a su favor. En el momento de presentar la demanda la joven contaba con 23 años, entendiendo el tribunal que la situación de la hija había sido provocada por su propia conducta, que calificó como de abandono, vagancia y falta de aprovechamiento, lo que la ha colocado en la situación que actualmente ostenta y que no la hace acreedora de la obligación de alimentos que reclama.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 2 Average: 5]

La entrada Extinción de pensión de alimentos se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Nuevo despacho colaborador en Perú https://www.santanderabogados.com/nuevo-despacho-colaborador-en-peru/ Wed, 19 Sep 2018 08:52:22 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1342 Desde SDR Abogados, informamos que para todos nuestros clientes que precisen de servicios legales en Perú, contamos desde ahora con un acuerdo de colaboración con el despacho Hauyon & Hauyon… Leer más →

La entrada Nuevo despacho colaborador en Perú se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Desde SDR Abogados, informamos que para todos nuestros clientes que precisen de servicios legales en Perú, contamos desde ahora con un acuerdo de colaboración con el despacho Hauyon & Hauyon Abogados Economistas SAC.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

La entrada Nuevo despacho colaborador en Perú se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Cerrado por vacaciones https://www.santanderabogados.com/cerrado-por-vacaciones/ Mon, 30 Jul 2018 16:32:32 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1330 Nuestro despacho permanecerá cerrado hasta el 24 de agosto inclusive, coincidiendo con el mes que es inhábil en la mayor parte de jurisdicciones. Disculpen las molestias y les deseamos que tengan un… Leer más →

La entrada Cerrado por vacaciones se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Nuestro despacho permanecerá cerrado hasta el 24 de agosto inclusive, coincidiendo con el mes que es inhábil en la mayor parte de jurisdicciones.

Disculpen las molestias y les deseamos que tengan un muy feliz verano.

Reanudaremos la atención al público el Lunes 27 de Agosto

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

La entrada Cerrado por vacaciones se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Ausencia y declaración de fallecimiento https://www.santanderabogados.com/ausencia-y-declaracion-de-fallecimiento/ https://www.santanderabogados.com/ausencia-y-declaracion-de-fallecimiento/#comments Thu, 29 Mar 2018 11:50:28 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1223 Con motivo de la colaboración de la letrada Silvia García, socia de SDR Abogados,  en el programa Desaparecidos de TVE del pasado día 28 de Marzo, compartimos con vosotros  un… Leer más →

La entrada Ausencia y declaración de fallecimiento se publicó primero en SDR Abogados.

]]>

Con motivo de la colaboración de la letrada Silvia García, socia de SDR Abogados,  en el programa Desaparecidos de TVE del pasado día 28 de Marzo, compartimos con vosotros  un breve resumen de una realidad latente en nuestra sociedad y que gracias al programa Desaparecidos cobra protagonismo.

Ausencia y Declaración de fallecimiento

Nos podemos encontrar con la situación que un familiar desaparece y no volvemos a saber de él. Es normal que nos surjan dudas sobre qué hacer con su patrimonio, qué ocurre con su estado civil, se le considera vivo o muerto.

Lo que suele ocurrir en estas situaciones es que pasados los años es necesario adoptar medidas respecto a los bienes de esa persona desparecida, ya sea para defenderlos de acreedores, porque ha dejado deudas, por aceptar una herencia, etc.

Es aquí donde toma importancia la declaración de ausente o fallecimiento.

En función del tiempo que lleve desaparecida y las circunstancias estaremos ante declaración de ausencia o fallecimiento.

La persona desaparecida se declara ausente cuando ha pasado 1 año desde su desaparición y sin noticias y además no haya dejado a nadie como apoderado de sus bienes. Y cuando han pasado 3 años desde la desaparición, si ha dejado a alguien encargado de la administración de sus bienes. Durante este tiempo la persona se presume viva.

Para instar la declaración de ausencia hay que realizarla a través de procedimiento judicial, a instancia de la familia o ministerio fiscal. Para iniciar este trámite es aconsejable la intervención de un abogado que acompañe en el proceso.

Durante el proceso se ha de nombrar defensor judicial de los bienes del ausente.

Las personas que pueden ostentar esta representación son el cónyuge mayor de edad, el hijo mayor de edad, ascendiente y si no persona que designe el letrado de la administración.
El representante disfrutará de los bienes del ausente y podrá quedarse con sus rentas, pero también tiene obligaciones como hacer un inventario, conservar y administrar bien ese patrimonio. No podrá vender ningún bien salvo que obtenga autorización judicial.

Efectos de la declaración de ausencia:

La declaración de ausencia supone que el esposo o esposa pueda hacer separación de bienes. Y si la persona ausente es llamada a una herencia, su parte se distribuye entre los otros herederos y se reserva hasta se declare su fallecimiento

La declaración de fallecimiento está regulada en el artículo 193 de nuestro Código Civil, requiere plazos más largos:

  • Cuando hayan pasado 10 años
  • Cuando hayan pasado 5 años
  • Cuando hayan pasado 2 años
  • Cuando pasen 3 años o 2 años en caso de tripulantes, auxiliares o pasajeros de avión desde el accidente aéreo.
  • Cuando hayan pasado 2 años

La declaración de fallecimiento supone el cambio de estado civil de la persona desaparecida e inscripción del fallecimiento.
La declaración de fallecimiento es necesaria realizarla a través de procedimiento judicial con asistencia letrada.

Efectos de la declaración de fallecimiento:

Supone que los herederos podrán disponer de los bienes del declarado fallecido y acceder a las prestaciones sociales de viudedad y orfandad en su caso.

Si bien se abre la sucesión de los bienes del fallecido, los herederos no podrán disponer de ellos hasta pasados 5 años desde la declaración de fallecimiento, salvo para instituciones benéficas.

Nos podemos encontrar con que la persona declarada fallecida aparece. En este caso se deberá de modificar la inscripción de fallecimiento en el registro civil y podrá recuperar sus bienes en el estado en que se encuentren.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

La entrada Ausencia y declaración de fallecimiento se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
https://www.santanderabogados.com/ausencia-y-declaracion-de-fallecimiento/feed/ 1
Emancipación ¿ Que es y como se consigue? https://www.santanderabogados.com/la-emancipacion/ Tue, 06 Mar 2018 17:21:52 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1199   La mayoría de edad se adquiere a los 18 años. Esto supone que se extingue la patria potestad y uno pasa a gobernarse a si mismo, salvo supuestos de… Leer más →

La entrada Emancipación ¿ Que es y como se consigue? se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Emancipación

 

La mayoría de edad se adquiere a los 18 años. Esto supone que se extingue la patria potestad y uno pasa a gobernarse a si mismo, salvo supuestos de incapacidad.

Pero existen situaciones en las que una persona menor de edad puede actuar como si tuviera la mayoría de edad y ello es a través de la emancipación.

Emancipación, ¿ Que es?

La emancipación supone que una persona mayor de 16 años y menor de 18 pueda disponer de su persona y bienes como un mayor de edad.

Se extingue la patria potestad de sus padres y amplían su capacidad de actuación, con algunas restricciones que veremos a continuación.

¿Cuándo tiene lugar la emancipación?

-Por mayoría de edad.

-Por concesión de los padres que ejercen la patria potestad.

-Por concesión judicial.

¿Cómo obtener la emancipación?

Debemos responder que la misma debe  tramitarse ante el Registro Civil o ante la autoridad judicial.

Los profesionales de SDR Abogados podrán asesorarle en ambos procesos y acompañarle hasta el fin de los mismos.

Se tramitará ante el Registro Civil la solicitud de emancipación cuando cuenta con el consentimiento de los progenitores.

En el juzgado se solicita la emancipación por el menor.  Pero es requisito que cuente con la asistencia de uno de los progenitores.

En el supuesto de emancipación por resolución  judicial , el juez la concede en los siguientes supuestos:

-Cuando quien ejerce la patria potestad se ha vuelto a casar  o convive de hecho con otra persona.

-Cuando los padres viven separados.

-Cuando concurre alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

Efectos

Una vez obtenida, el menor estará habilitado para vivir sólo, casarse etc.

Pero existirán diversas transacciones que no podrá llevar a cabo sin el consentimiento de los padre hasta la mayoría de edad tales como  comprar y vender bienes inmuebles o establecimientos mercantiles, adquirir prestamos, etc.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

La entrada Emancipación ¿ Que es y como se consigue? se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
El Supremo falla a favor de la banca https://www.santanderabogados.com/supremo-falla-favor-la-banca/ Thu, 01 Mar 2018 18:30:25 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1188 El Tribunal Supremo ha resuelto el pasado día 28 de Febrero de 2018,  dos recursos de casación 1211/2017 y 1518/2017, interpuestos por consumidores contra las clausulas establecidas en sus escrituras… Leer más →

La entrada El Supremo falla a favor de la banca se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo ha resuelto el pasado día 28 de Febrero de 2018,  dos recursos de casación 1211/2017 y 1518/2017, interpuestos por consumidores contra las clausulas establecidas en sus escrituras de préstamo con garantía hipotecaria que imponían el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La sentencia todavía no se ha publicado pero la nota emitida por el Tribunal Supremo indica lo siguiente:

-Que los gastos de constitución del préstamo, corresponde abonarlos al consumidor.

La sentencia no dice nada sobre los demás gastos que en la actualidad se estan reclamando y que los tribunales estan acordando su devolución.

Se puedan reclamar los gastos siguientes:

-Los gastos de Notaria,

-Registro de la Propiedad,

-Gestoría

-Tasación del inmueble.

En el caso de que necesite asesoramiento sobre los mismos o su posible reclamación no dude en contactar con nosotros.

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

La entrada El Supremo falla a favor de la banca se publicó primero en SDR Abogados.

]]>