SDR Abogados https://www.santanderabogados.com Despacho de abogados en Santander Tue, 19 May 2020 17:40:58 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 https://www.santanderabogados.com/wp-content/uploads/2016/02/cropped-Logo-Sdr2_opt-32x32.jpg SDR Abogados https://www.santanderabogados.com 32 32 Reanudamos atención presencial a partir del 11 de Mayo https://www.santanderabogados.com/reanudamos-atencion-presencial-a-partir-del-11-de-mayo/ Fri, 08 May 2020 16:54:07 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1804 Estimados clientes Ante el inicio del proceso de desescalada y tras varias semanas de confinamiento,  reanudamos la atención presencial a partir del día 11 de Mayo en nuestro despacho. Sabemos… Leer más →

La entrada Reanudamos atención presencial a partir del 11 de Mayo se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Estimados clientes

Ante el inicio del proceso de desescalada y tras varias semanas de confinamiento,  reanudamos la atención presencial a partir del día 11 de Mayo en nuestro despacho.

Sabemos que esta “nueva normalidad” es algo nuevo pero intentaremos que todo vuelva a ser como antes.

Sin embargo, lo haremos tomando una serie de medidas que garanticen la salud de todos aquellos clientes:

-Mantenemos nuestro horario de atención telefónica de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas.

-Atenderemos a todos nuestros clientes en nuestra oficina con cita previa.

-Proporcionaremos a nuestros clientes gel hidroalcohólico a su llegada.

-Existirán indicaciones sobre la distancia de seguridad a mantener y hemos puesto una mampara de separación.

La entrada Reanudamos atención presencial a partir del 11 de Mayo se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Abogado por videoconferencia https://www.santanderabogados.com/abogado-por-videoconferencia/ Tue, 14 Apr 2020 16:19:06 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1791 Debido a la situación actual provocada por el estado de alarma como consecuencia del coronavirus, desde SDR Abogados ofrecemos el acceso a un abogado por videoconferencia. Por ello mientras dure… Leer más →

La entrada Abogado por videoconferencia se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Abogado por videoconferencia

Debido a la situación actual provocada por el estado de alarma como consecuencia del coronavirus, desde SDR Abogados ofrecemos el acceso a un abogado por videoconferencia.

Por ello mientras dure el estado de alarma ofrecemos la posibilidad de concertar citas con un abogado a través de videoconferencia a través de Skype.

Esta cita con un abogado del despacho tiene el mismo trato y coste que una cita presencial en nuestro despacho, pero evitará el desplazamiento a nuestros clientes.

Se pueden concertar consultas en todas las áreas de actividad de nuestro despacho: familia, civil, penal, laboral, bancario y extranjería.

Si esta interesado en concertar una cita con un abogado de nuestro despacho, accede a nuestro área de contacto y solicite expresamente la videoconferencia.

Una vez se ponga en contacto con nosotros nos pondremos en contacto con Vd. con el fin de poder concertar la cita y explicarle como llevarla a cabo.

La entrada Abogado por videoconferencia se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Comienza la campaña de Renta https://www.santanderabogados.com/comienza-la-campana-de-renta/ Wed, 01 Apr 2020 10:19:29 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1782 El día 1 de Abril ha comenzado la Campaña de Renta. Dicha campaña se va a extender hasta el próximo día 30 de Junio. A pesar del estado de alarma… Leer más →

La entrada Comienza la campaña de Renta se publicó primero en SDR Abogados.

]]>

El día 1 de Abril ha comenzado la Campaña de Renta. Dicha campaña se va a extender hasta el próximo día 30 de Junio.

A pesar del estado de alarma existente, debido a la crisis del coronavirus, la campaña de renta se mantiene. En este sentido debemos señalar que el Real Decreto que estableció el estado de alarma establece que «la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el estado de alarma, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias».

Por todo ello, desde SDR Abogados se informa que todos aquellos clientes que deseen presentar la declaración de la Renta, deben ponerse en contacto con este despacho a través del teléfono 942.36.28.49 o el correo info@santanderabogados con el fin de concertar la forma de poder llevar a cabo la presentación de la misma.

La entrada Comienza la campaña de Renta se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Aviso importante Estado Alarma Covid-19 https://www.santanderabogados.com/aviso-importante-estado-alarma-covid-19/ Mon, 16 Mar 2020 09:52:50 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1777 Estimados clientes: Debido a la situación creada por el coronavirus Covid-19, durante el Estado de Alarma se suspende la atención presencial y visitas al despacho. Seguimos a su disposición a… Leer más →

La entrada Aviso importante Estado Alarma Covid-19 se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Estimados clientes:

Debido a la situación creada por el coronavirus Covid-19, durante el Estado de Alarma se suspende la atención presencial y visitas al despacho. Seguimos a su disposición a través de nuestro correo electrónico y en el teléfono 942.36.28.49

La entrada Aviso importante Estado Alarma Covid-19 se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Pensión compensatoria. https://www.santanderabogados.com/pension-compensatoria/ Tue, 10 Mar 2020 16:57:09 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1764 ¿Que es la pensión compensatoria? Cuando una pareja se divorcia,  se puede producir un desequilibrio o empeoramiento económico de un cónyuge en relación con el otro, y ello porque la… Leer más →

La entrada Pensión compensatoria. se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Pension compensatoria

¿Que es la pensión compensatoria?

Cuando una pareja se divorcia,  se puede producir un desequilibrio o empeoramiento económico de un cónyuge en relación con el otro, y ello porque la situación económica que había durante el matrimonio ya no va a ser la misma, ya que éste se rompe.

Esta compensación aparece regulada en nuestro código civil en su artículo 97.

Es este desequilibrio económico en la pareja, lo que genera el derecho a obtener una pensión compensatoria. En este caso un cónyuge abona una cantidad económica al otro cónyuge.

La evolución de la sociedad, y sobre todo la incorporación de la mujer a la vida laboral,  han motivado una evolución de la pensión compensatoria adaptándola a los nuevos tiempos. Hemos pasado de hablar de pensión compensatoria vitalicia a temporal en algunos casos.

Criterios para establecer derecho a una pension compensatoria

La pensión compensatoria puede pactarse con carácter previo a la ruptura del matrimonio. A falta de acuerdo, nuestro Código Civil realiza un listado de los puntos que el juez tendrá en cuenta  a la hora de determinar si existe derecho a pensión compensatoria o no.

  • Edad y estado de salud.
  • La duración del matrimonio.
  • Si ha trabajado durante el mismo.
  • Tiempo de dedicación a la familia.
  • Cualificación profesional.
  • Posibilidades de acceso laboral y situación económica.

¿Temporal o vitalicia?

Una vez realizado el historial y analizado el caso concreto, podremos determinar si habiendo derecho a pensión, esta ha de ser vitalicia o temporal.

La pensión puede ser limitada en el tiempo, temporal, o por el contrario para toda la vida, vitalicia.

Puede ocurrir que la ruptura del matrimonio suponga un desequilibrio que puede subsanarse en el tiempo, un caso típico, cuando  uno de los cónyuges necesita un tiempo para incorporarse al mundo laboral, pero durante este tiempo  necesita una compensación económica, en este supuesto estamos ante un una pensión compensatoria temporal, es decir, limitada en el tiempo.

O por el contrario nos encontramos con un cónyuge que debido a su edad, ausencia de recursos e imposibilidad  de acceder al mercado laboral, le va a hacer acreedor de una pensión compensatoria vitalicia, es decir, de por vida.

Determinación de la cuantía

No estamos ante una tarea fácil. A diferencia de lo que ocurre con la pensión alimenticia, a la hora de cuantificar la pensión compensatoria hemos de valorar varios factores. Entre los que se encuentran, no sólo lo ingresos  de los cónyuges, sino la duración del matrimonio, la edad del beneficiario, la formación, la posibilidad de acceso a la vida laboral, la existencia de descendencia, etc.

Es por ello que debemos descender al caso concreto para valorar las circunstancias de cada caso. No obstante, algunas Audiencias Provinciales, han establecido unos topes para establecer la pensión que van desde el 30 al 45% de los ingresos que percibe el cónyuge deudor.

Extinción Pensión compensatoria

La pensión se puede extinguir en los siguientes casos:

  • Que el cónyuge beneficiario contraiga nuevo matrimonio o situación asimilada, en este caso ha de ser público y estable.
  • Posibilidades de acceso laboral y situación económica

Por otra parte, el fallecimiento del cónyuge pagador, no siempre extingue la pensión compensatoria.

Si el caudal hereditario es suficiente para atender el pago de esta, sin perjudicar la legítima de los herederos, no se extingue. Pero los  herederos pueden solicitar su reducción o supresión.

La entrada Pensión compensatoria. se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Autorización judicial venta bienes inmuebles discapacitados y menores https://www.santanderabogados.com/autorizacion-judicial-venta-bienes-inmuebles-discapacitados-y-menores/ Tue, 10 Sep 2019 11:50:43 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1696 Resulta bastante habitual que personas con la capacidad modificada judicialmente o menores no emancipados sean propietarios de algún bien inmueble. Es probable además, que sea necesario disponer de ellos (vender,… Leer más →

La entrada Autorización judicial venta bienes inmuebles discapacitados y menores se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Resulta bastante habitual que personas con la capacidad modificada judicialmente o menores no emancipados sean propietarios de algún bien inmueble.

Es probable además, que sea necesario disponer de ellos (vender, gravar, etc…). Y ello bien sea para ayudar en la crianza, y/o hacer frente a los costes de vida de estas personas.

Autorizacion Judicial

¿Que es la autorización Judicial venta inmuebles?

Para poder realizar esta gestión será necesaria una autorización judicial.

Esta previsión legal pretende proteger a los menores y personas con capacidad modificada. Con ello se quiere evitar que se realicen actos gravosos o de disposición en perjuicio de su patrimonio.

Es importante que para realizar este trámite de autorización judicial opte por acudir a un abogado especialista en este tipo de materias.

Este procedimiento se encuentra regulado en la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015, en sus artículos 61 a 66.

¿Dónde solicitar la autorización?

El juzgado competente para iniciar este tramite es el juzgado de primera instancia del lugar donde viva o resida el menor o persona con capacidad modificada judicialmente.¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitar la autorización?

Los padres o personas que ostenten la representación legal, en caso de menor no emancipado. Si tiene la capacidad modificada judicialmente, la persona designada al efecto es el tutor, curador o defensor judicial.

Puede ocurrir que una persona este designada para ejercer la tutela y otra para administrar los bienes. En este caso será el administrador la persona legitimada para incoar este procedimiento.

Es recomendable la intervención de abogado, si bien solo es obligatoria su participación y la del procurador cuando el valor del acto supere los 6.000 euros.

Procedimiento

El procedimiento comienza con el escrito de  solicitud, que deberá recoger el motivo por el cual se solicita la venta. Además hemos de justificar la necesidad de realizar la misma y su finalidad.

Lo más habitual es que la venta sea para hacer frente a gastos de educación, sanitarios o de estudios. En el caso de personas con capacidad modificada, es probable que necesiten atención y cuidados especiales que requieran la adquisición de mobiliario adaptado por ejemplo.

Cuando pretendamos la venta de un bien inmueble, puede incluirse la petición de venta directa, que supone que no existe subasta ni intervención persona especializada.

Admitida  a trámite la solicitud, se citará para una vista al Ministerio fiscal, así como a todas las partes, que según el caso concreto, exija la ley, y en todo caso al afectado que tuviere madurez suficiente y al menor mayor de 12 años.

El juez, teniendo en cuenta la justificación y motivos alegados, y valorando el interés del menor o persona con capacidad modificada judicialmente, resolverá concediendo o denegando la autorización judicial de venta de bienes.

La autorización de venta de bienes o derechos se hará bajo la condición de realizarla en pública subasta, previo dictamen pericial, salvo que se haya solicitado la autorización por venta directa y el juez lo autorice.

Puede ocurrir, que lo que se pretenda sea gravar un bien del menor o persona con capacidad modificada, o la extinción de derechos reales que les pertenezcan, en estos casos, se siguen los mismos tramites que para la venta, con exclusión de la subasta.

El juez, podrá adoptar las medidas necesarias para asegurar que las cantidades obtenidas se destinan para los fines manifestados en la solicitud.

La entrada Autorización judicial venta bienes inmuebles discapacitados y menores se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Horario Semana Grande Santander https://www.santanderabogados.com/horario-semana-grande-santander/ Mon, 22 Jul 2019 12:19:03 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1691 Nuestro horario en Semana Grande del 22 al 26 de Julio es de 9:00 a 14:00 horas

La entrada Horario Semana Grande Santander se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Nuestro horario en Semana Grande del 22 al 26 de Julio es de 9:00 a 14:00 horas

La entrada Horario Semana Grande Santander se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Modificación capacidad de obrar. https://www.santanderabogados.com/modificacion-capacidad-de-obrar-incapacidad-judicial/ Tue, 16 Jul 2019 11:45:11 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1667 Incapacidad judicial En los tiempos que vivimos donde la esperanza de vida ha aumentado,  nos podemos encontrar con familiares que tienen enfermedades degenerativas o pérdida de memoria. Ello les impide… Leer más →

La entrada Modificación capacidad de obrar. se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Incapacidad judicial
Incapacidad judicial

En los tiempos que vivimos donde la esperanza de vida ha aumentado,  nos podemos encontrar con familiares que tienen enfermedades degenerativas o pérdida de memoria. Ello les impide realizar las tareas básicas de la vida y administración de sus bienes. También nos podemos encontrar con personas que tienen una discapacidad que impide administrar en soledad su vida y bienes necesitando la ayuda de un tercero.

Lo prioritario en estos casos es proteger a la persona a la que se va a modificar su capacidad.

Para ello nuestro sistema jurídico ha previsto un procedimiento que se denomina modificación de la capacidad de obrar, antes llamado incapacidad judicial.

La incapacidad judicial esta a regulada en el art. 199 y siguientes del Código Civil.

Mencionado artículo recoge que:

Nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley.”

Así y en primer lugar, debemos referirnos a qué causas motivan la iniciación de expediente de modificación de la capacidad.

Entre ellas encontramos: las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

Estos conceptos son muy amplios y engloban un sinfín de casos. Por ello es importante, antes de iniciar cualquier proceso, obtener un informe médico que recoja las enfermedades o deficiencias.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Antes de comenzar a explicar el proceso por medio del cual se modifica la capacidad de una persona, es importante hacer mención a la Convención sobre los derechos  de las personas con discapacidad del año 2.006.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad marca un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno de, en condiciones de igualdad  de todos los derechos  a las personas con discapacidad.

España ratificó la Convención en el año 2.008, lo que supone que debe adaptar su legislación para cumplir el contenido de la Convención.

Como consecuencia, en el año 2.018 ya se ha elaboró un anteproyecto de ley de reforma del código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil, entre otras.

El principio general que impregna la reforma es el de cambiar el sistema vigente en el que predomina la sustitución por orden judicial en la toma de decisiones que afectan a las personas con discapacidad.

Por otro basado en el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas que, como regla general, serán las encargadas de tomar sus propias decisiones.

Como consecuencia de la reforma cobra mayor importancia la curatela y guarda de hecho , y se reserva la tutela para casos muy concretos y de menores, obligando además a que las sentencias han de adaptarse al caso concreto, ser muy específicas determinando grado , límites, apoyos, etc.

Cobran gran relevancia los actos de disposición preventiva.

Procedimiento modificación capacidad de obrar

El proceso de incapacitación, es la formula prevista por el legislador para proteger y velar por la persona y patrimonio del presunto incapaz.

En consecuencia, la modificación de la capacidad de la persona sólo puede realizarse a través de sentencia judicial, esta debe fijar la extensión y limites de ésta y determinar el régimen de tutela.

Este procedimiento se regula en  los artículos 756 a 763 de la ley de Enjuiciamiento Civil.

Se sustancia a través de los trámites del juicio verbal regulado en la ley de Jurisdicción voluntaria.

El juzgado competente es el juzgado de Primera Instancia del lugar donde resida el presunto incapaz.

¿Quién puede iniciar la incapacidad judicial?

  • Presunto incapaz.
  • Ministerio Fiscal
  • Familiares (ascendientes, descendientes, hermanos)

El ministerio fiscal puede promover  la incapacitación si le ponen de manifiesto familiares o terceros, la situación y circunstancias de determinada persona.

La iniciación se realiza a través de demanda .La demanda deberá dirigirse frente al presunto incapaz y acompañarse con la documentación correspondiente a representación, acreditación de parentesco y dictámenes médicos o psiquiátricos que avalen la pretensión de incapacidad judicial.

Admitida  a trámite la demanda se dará traslado al presunto incapaz para que conteste en 20 días.

El presunto incapaz será citado para que le evalúe el médico forense, quien en su informe determinara el grado de dependencia, autonomía, etc., e informará si estamos ante una incapacidad total o curatela.

Pasado este plazo, se señalará vista.

El procedimiento finaliza con sentencia.

La sentencia, ha de ser un traje a medida, determinando los ámbitos y grado de discapacidad en interés y para protección del afectado, determinando cual sea el régimen de tutela que deba designarse, en función, no solo de su enfermedad o deficiencia psíquica o física, sino también de sus circunstancias familiares, económicas, sociales, etc.

Este rigor es resultado del nuevo enfoque jurisprudencial de la protección a las personas con discapacidad y novedades de la ley de Jurisdicción Voluntaria, en aplicación de la referida Convención de Derechos de personas con discapacidad de 2.016.

Sirva de ejemplo doctrina de la Sala 1ª del TS (nº 282/2009 de 29 de abril, nº 421/13 de 24 de junio, nº 244/15 de 13 de mayo).

Tutela y Curatela

El contenido de la tutela está directamente relacionado con el alcance de la incapacitación.

La tutela está regulada en los artículos 222 del Código civil y siguientes.

Cuando el presunto incapaz, no tiene autonomía en ninguna faceta de su persona y necesita ser auxiliado o supervisado por un tercero se establece la tutela.

Funciones del tutor:

Sera el representante legal, atenderá su cuidado personal administrará su patrimonio.

Quedando a salvo aquellos actos que la persona incapacitada pueda realizar por sí sola.

Las funciones del tutor estarán bajo supervisión del ministerio fiscal.

El tutor informará al tribunal anualmente sobre la administración de los bienes y necesitara autorización judicial para disponer de ellos (vender, donar, aceptar herencias…).

¿Quién puede ser tutor?

  • El designado por el tutelado.
  • Cónyuge.
  • Padre.
  • Persona designada por los padres en sus disposiciones de última voluntad.
  • Descendientes, ascendientes o hermano

Sin perjuicio de lo anterior, el juez podrá alterar el orden establecido en la norma, en interés del incapaz.

Autotutela

La nueva regulación otorga preferencia a las medidas preventivas, es decir, a las que puede tomar la persona interesada en previsión de una futura necesidad de apoyo, como son los poderes y mandatos preventivos, a la vez que potencia otras medidas con carácter externo, como la guarda de hecho.


Estos poderes se realizan en escritura pública y ante notario.

La entrada Modificación capacidad de obrar. se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Cambio de colegio en caso de desacuerdo https://www.santanderabogados.com/cambio-de-colegio-hijo-menor/ Tue, 27 Nov 2018 15:54:52 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1587 Iniciado un proceso de separación, divorcio o guardia y custodia, uno de los puntos a debatir es quién de los progenitores va a ostentar la custodia de los hijos. Esto… Leer más →

La entrada Cambio de colegio en caso de desacuerdo se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Cambio Colegio desacuerdo

Iniciado un proceso de separación, divorcio o guardia y custodia, uno de los puntos a debatir es quién de los progenitores va a ostentar la custodia de los hijos.

Esto lo que significa es con qué progenitor van a vivir los hijos.

Existen dos posibilidades, una, que vivan con uno de los progenitores, lo que se denomina custodia monoparental. Y otra, que viva el mismo tiempo con ambos progenitores de forma alterna, la llamada custodia compartida.

Con independencia de qué tipo de custodia se establezca, ambos progenitores comparten la patria potestad.

¿Qué es la patria potestad?

Comencemos por explicar qué es la patria potestad.

La patria potestad se ejerce de manera conjunta por los progenitores.  Significa que ambos deciden acerca de los aspectos importantes de la vida de los hijos menores.

A diferencia de lo que muchas personas creen, el obtener la custodia no supone la facultad de decidir todos los aspectos de la vida del menor. Existen algunos que debido a su importancia han de ser acordados por los dos progenitores. Entre ellos destacamos el cambio de domicilio, colegio, decisiones sobre la salud , psicólogos, etc. Estas decisiones entran dentro de la patria potestad y si no hay acuerdo, habrá que acudir a la vía judicial para resolverlo.

La patria potestad está regulada en nuestro código civil en su artículo 156, que así lo define:

 “La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad…

En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.”

Una de las decisiones que más conflictos generan entre los padres es el cambio de colegio del hijo menor si no existe acuerdo.

Cambio de colegio hijo menor

Es importante destacar que el cambio de colegio del hijo menor debe venir motivado por las necesidades de este y su bienestar.

Se hace necesaria una actuación rápida para poder resolver el conflicto evitando desmejoras en la calidad de vida de los niños.

Lo único totalmente seguro, en estos casos, es que se le tiene que dar prioridad al bienestar del hijo por encima del interés que tenga cualquiera de los progenitores. Cuando se produce un divorcio el menor es el más afectado y ambos progenitores deben hacer todo lo posible para que sus acciones no repercutan negativamente en la vida del menor.

Procedimiento

Cuando un progenitor se plantea cambio de colegio de un hijo menor, lo mas recomendable es acudir a un abogado de familia.

En SDR Abogados lo primero que recomendamos es trasladar la propuesta al otro progenitor de cambio de colegio a través de envió de burofax o similar.

Si no hay contestación o es en sentido negativo hay que iniciar un procedimiento llamado de jurisdicción voluntaria para obtener la autorización del juez.

Es importante estar asesorado por un abogado de familia, si bien no es preceptiva su intervención.

Este proceso viene regulado en nuestro ordenamiento en la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Se inicia con un escrito de solicitud.  Se expondrán los hechos y motivos. Y  hemos de adjuntar la prueba de la que queramos valernos.

Una vez admitida a trámite la solicitud, se da traslado al otro progenitor para que alegue lo que estime oportuno. Dicho progenitor podrá manifestar su conformidad u oponerse. En este caso se celebrara una vista en el juzgado competente.

Será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o, en su defecto, de la residencia del hijo. No obstante, si el ejercicio conjunto de la patria potestad por los progenitores hubiera sido establecido por resolución judicial, será competente para conocer del expediente el Juzgado de Primera Instancia que la hubiera dictado.

¿Qué personas intervienen en el proceso?

El solicitante que suele ser unos de los progenitores.

El Ministerio Fiscal, que actúa como garante del interés del menor.

El progenitor, tutor o guardador cuando se dé el caso.

El menor, si tuviere madurez suficiente, y en todo caso si fuera mayor de 12 años.

También podrán intervenir los testigos que hayan propuesto las partes.

Finalizada la vista, el juez dictara resolución poniendo fin al asunto. El juez en esa resolución autorizará o no el cambio de colegio solicitado.

La entrada Cambio de colegio en caso de desacuerdo se publicó primero en SDR Abogados.

]]>
Gastos desplazamiento régimen de visitas https://www.santanderabogados.com/gastos-desplazamiento-regimen-de-visitas/ Tue, 30 Oct 2018 11:00:43 +0000 https://www.santanderabogados.com/?p=1457 Tras una ruptura matrimonial o de pareja en muchas ocasiones ambos progenitores o a alguno de ellos cambia de domicilio. Si éste tiene lugar dentro de la misma localidad, no… Leer más →

La entrada Gastos desplazamiento régimen de visitas se publicó primero en SDR Abogados.

]]>

Tras una ruptura matrimonial o de pareja en muchas ocasiones ambos progenitores o a alguno de ellos cambia de domicilio. Si éste tiene lugar dentro de la misma localidad, no va existir problema alguno, en la mayor parte de los casos.

Pero esto no siempre es así, y es que con el cambio de domicilio a uno nuevo y alejado, se plantea entonces el problema de si debe ser el progenitor no custodio quien tiene la obligación de llevar y recoger a sus hijos. Lo que ocasiona no solo diferentes gastos sino también conlleva emplear tiempo.

¿Que ocurre con los gastos de desplazamiento? 

Hasta el año 2.014, esta era una cuestión que se resolvía de manera contradictoria en diferentes Audiencias Provinciales. La mayor parte de las ocasiones el progenitor no custodio era el encargado de recoger y entregar a los hijos. Por tanto era dicho progenitor quien asumía los gastos ocasionados.

En fecha 26 de Mayo de 2.014, la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, dictó una sentencia que empieza a resolver esta cuestión, y establece dos principios generales:

  • El interés al menor.
  • El reparto equitativo de cargas.

¿ Que supone esta sentencia ? ¿ Que régimen establece?

La sentencia unifica los distintos criterios existentes. Establece una línea a seguir a la hora de asumir los gastos de desplazamiento.

Basándose en estos dos principios,  que hemos visto antes, el Tribunal Supremo establece que:

«...para la determinación  de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar, al deseable acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor«

Y a falta de acuerdo establece un sistema «normal o habitual» y uno subsidiario.

En el sistema normal:

«Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio».

De forma subsidiaria:

«…cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados del interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial»

¿Que ocurre  cuando se trate de una desplazamiento a larga distancia?

En estos casos, y de manera muy concisa diremos que la sentencia establece lo siguiente:

» …sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan desplazamientos a larga distancia, que exigirá ponderar las circunstancias concurrentes y que deberá conllevar una singularización de las medidas adoptables».

Conclusión

Según esta doctrina,  cuando los progenitores viven en diferentes localidades, los gastos de traslado derivados del régimen de visitas han de repartirse de forma equitativa y proporcional a su capacidad económica.

Para el caso desplazamientos a larga distancia, habrá que estar al caso concreto y valorar sus circunstancias.

La entrada Gastos desplazamiento régimen de visitas se publicó primero en SDR Abogados.

]]>