Miles de afectados por hipotecas pueden quedar indefensos

El pasado día 15 de Mayo entró en vigor la Ley 1/2013, de 14 de Mayo, de Medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. Esta ley preveé la posibilidad de oponerse a la ejecución hipotecaria por la existencia de clausulas abusivas.

Sin embargo hay que tener en cuenta que para los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso, la Disposición Transitoria 4ª de la Ley, dice lo siguiente:

“ Disposición transitoria cuarta. Régimen transitorio en los procesos de ejecución.
1. La modificaciones de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, introducidas por la presente Ley serán de aplicación a los procesos de ejecución iniciados a su entrada en vigor, únicamente respecto a aquellas actuaciones ejecutivas pendientes de realizar.
2. En todo caso, en los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor de esta Ley en los que haya transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en el artículo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes ejecutadas dispondrán de un plazo preclusivo de un mes para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las nuevas causas de oposición previstas en el apartado 7.a del artículo 557.1 y 4.a del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
El plazo preclusivo de un mes se computará desde el día siguiente a la entrada en vigor de esta Ley y la formulación de las partes del incidente de oposición tendrá como efecto la suspensión del curso del proceso hasta la resolución del incidente, conforme a lo previsto en los artículos 558 y siguientes y 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Esta Disposición transitoria se aplicará a todo procedimiento ejecutivo que no haya culminado con la puesta en posesión del inmueble al adquirente conforme a lo previsto en el artículo 675 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.”
Los afectados tienen un único plazo hasta el 15 de Junio para poder alegar a través de un incidente procesal la nulidad de las clausulas abusivas que podría contener el contrato de préstamo hipotecario que firmaron con su entidad bancaria.
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]