La pensión de alimentos con un nuevo hijo

Modificación pensión de alimentos

Pensión de alimentos con un nuevo hijo

Los supuestos en los que una pareja con hijos comunes se separa y posteriormente tienen otros hijos con sus nuevas parejas son cada vez mas frecuentes en nuestra sociedad.

En este articulo nos referimos a un caso concreto. El supuesto donde  una pareja con  un hijo en común se separa. La guardia y custodia del hijo la tiene la madre por resolución judicial.

Posteriormente el padre tiene un nuevo hijo con otra pareja. Es aquí donde surgen los problemas en relación a la  cuantía pensión de alimentos.

Reducir la pensión de alimentos por nuevo hijo

En un principio nuestros tribunales de justicia mantenían que el nuevo nacimiento de un hijo no suponía una reducción de la pensión de alimentos.

Pero desde hace unos años, el criterio del Tribunal Supremo es que el nacimiento de un nuevo hijo puede suponer una reducción en la pensión de alimentos establecida en una resolución judicial.

Las sentencias de fecha 30 de Abril de 2013 y 10 de Julio de 2015, han fijado la doctrina que debe tenerse en cuenta en estos casos, que por su interés vamos a reproducir:

Sin duda el nacimiento de nuevos hijos, tanto en sede matrimonial normalizada como en otra posterior tras la ruptura, determina una redistribución económica de los recursos económicos de quienes están obligados a alimentarlos para hacer frente a sus necesidades.

No es lo mismo alimentar a uno que a más hijos, pero si es la misma la obligación que se impone en beneficio de todos ellos.

(…)

Es decir, el nacimiento de un nuevo hijo si que puede suponer una modificación sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento de fijarlos a favor de los anteriores.

Ahora bien, si el sustento del hijo es una carga del matrimonio, lo importante será conocer el caudal o medios con los que cuenta la nueva unidad familiar, para lo que se hace preciso probar si la esposa contribuía económicamente al sostenimiento de dicha carga o por el contrario el sustento del hijo quedaba a expensas exclusivamente del marido, -situación ésta que sí redundaría en una disminución de su fortuna…”

Nacimiento de un nuevo hijo como modificación sustancial

En definitiva,  lo que el Tribunal Supremo se resume en que el nacimiento de un nuevo hijo es una modificación de las circunstancias. Ello no supone una reducción de la pensión de  forma automática.

Esta se puede producir si se prueba que la nueva pareja del padre no tiene recursos propios y es el padre quien sustenta al nuevo hijo.

SDR Abogados

Silvia García Ramírez