Designacion de abogados accidente de tráfico

Sueler ser normal que cuando tenemos un siniestro de cualquier tipo, sobre todo de accidentes de tráfico, nos asalten diversas dudas en cuanto a si tenemos que elegir el abogado de la compañía, o  si podemos elegir un abogado diferente,  y si es así si tendremos que asumir los gastos.
En nuestro despacho, SDR Abogados, los abogados de accidentes de tráfico,  nos encontramos en muchas ocasiones con esas preguntas y ello provoca, que a vecess, las personas accidentadas no elijan un abogado de su confianza por no tener claros estos puntos.
En primer término, cualquier persona puede designar para la defensa de sus intereses un abogado de su confianza, dado que así lo recoge  la Ley de Contrato de Seguro.
Es por ello que en prácticamente todas las pólizas de seguro aparece el apartado de “Defensa jurídica” o similar, donde se recoge mencionada posibilidad.
La persona siniestrada deberá enviar la correspondiente “ designa o libre designación de letrado”  a su compañía de seguros, informando qué abogado le va a representar en mencionado asunto.
Desde SDR Abogados Santander, realizamos mencionado trámite sin coste adicional.
El hecho de designar un abogado ajeno  a nuestra compañía de seguros, no supone que le debamos abonar los honorarios nosotros, sino que el pago de honorarios correrá a cargo de la compañía, si bien habrá que estar al límite pactado en la póliza de seguros, que varía en función de la compañía aseguradora.
Si eres ocupante lesionado de un turismo que ha resultado accidentado con culpa del otro coche, normalmente para reclamar tus derechos frente al causante del accidente , podrás elegir abogado de libre designación, con cargo  a la cobertura de “Defensa jurídica” del vehículo en el que viajabas.
Hay que estar a la póliza de cada caso concreto,  dado que hay compañías aseguradoras que limitan la libre designación al conductor y tomador del seguro.
Si eres un ocupante lesionado del turismo culpable del accidente, no podrás utilizar la cobertura de defensa jurídica de la compañía, tendrás que buscar abogado y pagar sus honorarios.
Si tu caso es que has resultado atropellado, considera la posibilidad que tu “póliza de hogar”, “accidentes” o similar contemple la cobertura de defensa jurídica y te permita la elección de abogado de libre designación con cargo a esta póliza.

Silvia García Ramírez
Abogada. Socia SDR Abogados

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]