Desheredación por maltrato psicológico

 

Nuestro Código Civil establece en su artículo 853 como causa de desheredación, haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al testador.

Es cierto que este artículo no recoge expresamente  la desheredación por maltrato psicológico. Sin embargo, el Tribunal Supremo en sentencias de fecha 3 de Junio de 2.014 y 30 de Enero de 2.015, ha establecido como criterio jurisprudencial, que el maltrato psicológico si es causa de desheredación. Y ello por entender que dicho maltrato está incluido en el maltrato de obra.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de Junio de 2.014

El caso de la sentencia de 3 de Junio de de 2.014, es el siguiente, un padre desheredó a sus dos hijos:

-A su hija por haber negado injustificadamente asistencia y cuidados y además por haberle injuriado gravemente.

-A su hijo por haberle injuriado de palabra y ademas maltrado gravemente de obra.

Pues bien el Tribunal Supremo  reconoce  que los hijos incurrieron en un maltrato psicológico. Este quedó probado en cuanto que tuvieron una conducta de menosprecio y abandono familiar.

¿En que consistió dicho maltrato psicológico?

Pues en los últimos siete años de su vida quedó al cuidado de una hermana. Los hijos ni tuvieron contacto  ni se interesaron por él. Sólo lo hicieron cuando muere para interesarse por la herencia.

¿Quiere decir que toda falta de contacto constituye maltrato?

No. La simple ruptura de vínculos y abandono emocional no constituye maltrato de obra. Por lo que si los hijos impugnan la desheredación, deberá probarse el maltrato psicológico como abandono familiar.

Conclusiones

A la hora de incluir una causa de desheredación por maltrato o bien a la hora de impugnar un testamento es importante saber si la misma es viable atendiendo a las circunstancias de cada caso.

Javier Corral Oliveri

Socio SDR Abogados

Otros Posts

Incapacidad judicial

Modificación capacidad de obrar.

Incapacidad judicial En los tiempos que vivimos donde la esperanza de vida ha aumentado,  nos podemos encontrar con familiares que tienen enfermedades degenerativas o pérdida de memoria. Ello les impide

Cambio de colegio en caso de desacuerdo

Iniciado un proceso de separación, divorcio o guardia y custodia, uno de los puntos a debatir es quién de los progenitores va a ostentar la custodia de los hijos. Esto

¿Tiene alguna duda? Dejenos un mensaje