
¿Qué es la pensión compensatoria?
La pensión compensatoria es una ayuda económica que puede establecerse tras el divorcio cuando uno de los cónyuges queda en peor situación que el otro. Ese desequilibrio debe ser consecuencia de lo vivido durante el matrimonio, como haber dejado de trabajar o haber tenido menos oportunidades por dedicarse a la familia, y no por causas externas.
Su finalidad no es igualar patrimonios, sino compensar el perjuicio económico sufrido por uno de los cónyuges a raíz del reparto de roles durante la vida en común. La pensión puede acordarse entre las partes, o bien determinarse judicialmente conforme al artículo 97 del Código Civil, donde se recogen los criterios que permiten valorar si existe o no derecho a percibirla.
Criterios para establecer derecho a una pension compensatoria
La pensión compensatoria puede pactarse con carácter previo a la ruptura del matrimonio. A falta de acuerdo, nuestro Código Civil realiza un listado de los puntos que el juez tendrá en cuenta a la hora de determinar si existe derecho a pensión compensatoria o no.
- Edad y estado de salud.
- La duración del matrimonio.
- Si ha trabajado durante el mismo.
- Tiempo de dedicación a la familia.
- Cualificación profesional.
- Posibilidades de acceso laboral y situación económica.
Pensión compensatoria: ¿Temporal o vitalicia?
Una vez realizado el historial y analizado el caso concreto, podremos determinar si habiendo derecho a pensión, sea vitalicia o temporal. La pensión puede ser limitada en el tiempo, temporal, o por el contrario para toda la vida, vitalicia.
¿Como se determina la cuantía?
No estamos ante una tarea fácil. A diferencia de lo que ocurre con la pensión alimenticia, a la hora de cuantificar la pensión compensatoria hemos de valorar varios factores. Entre los que se encuentran, no sólo lo ingresos de los cónyuges, sino la duración del matrimonio, la edad del beneficiario, la formación, la posibilidad de acceso a la vida laboral, la existencia de descendencia, etc.
Es por ello que debemos descender al caso concreto para valorar las circunstancias de cada caso. No obstante, algunas Audiencias Provinciales, han establecido unos topes para establecer la pensión que van desde el 30 al 45% de los ingresos que percibe el cónyuge deudor.
¿Cuándo se termina la pensión compensatoria?
La pensión se puede extinguir en los siguientes casos:
- Que el cónyuge beneficiario contraiga nuevo matrimonio o situación asimilada, en este caso ha de ser público y estable.
- Posibilidades de acceso laboral y situación económica
Por otra parte, el fallecimiento del cónyuge pagador, no siempre extingue la pensión compensatoria.
Si el caudal hereditario es suficiente para atender el pago de esta, sin perjudicar la legítima de los herederos, no se extingue. Pero los herederos pueden solicitar su reducción o supresión.
Socio fundador de SDR Abogados en Santander, despacho de abogados en Calle Burgos 11, 3º. Divorcios, Desahucios, Reclamaciones de Cantidad, Accidentes de Trafico, Herencias, Familia, Penal y Laboral.
- Javier Corralhttps://www.santanderabogados.com/author/abogados/
- Javier Corralhttps://www.santanderabogados.com/author/abogados/
- Javier Corralhttps://www.santanderabogados.com/author/abogados/
- Javier Corralhttps://www.santanderabogados.com/author/abogados/




