Divorcio ante notario

divorcio-notarial

Divorcio ante notario

Desde el año 2015, los notarios están facultados para tramitar los divorcios en la notaria cuando estos reúnen ciertos requisitos. Hasta esa fecha la única opción de divorciarse era acudir a los tribunales. Esta reforma nos da la oportunidad de obtener el divorcio de una forma más rápida y sencilla, evitando la lentitud de los tribunales. Esta nueva forma de divorciarse, bajo ciertos condicionantes, se conoce también como divorcio express.

Divorcio express

El divorcio express es un proceso de divorcio rápido que permite a las parejas separarse de manera más eficiente y más económica que un divorcio tradicional. Esto se logra mediante la eliminación de ciertos trámites y la utilización de medios más eficientes para la resolución de disputas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el divorcio express no siempre es adecuado para todas las parejas, especialmente si tienen problemas financieros o de custodia complejos que requieren una atención más detallada.

Requisitos para el divorcio notarial

Los requisitos para poder divorciarse ante notario incluyen:

  • Ser mayor de edad o contar con autorización de ambos padres o tutores legales.
  • No tener un proceso de divorcio pendiente en curso.
  • Es necesario que el divorcio sea de mutuo acuerdo en todos los términos del divorcio (incluyendo la separación de bienes) y no haya hijos menores.
  • Deben haber transcurrido al menos tres meses desde el matrimonio.
  • Es necesaria la intervención de abogado en todo el proceso, los abogados expertos en derecho de familia de nuestro despacho le asesoran y elaboran el necesario convenio regulador (es recomendable que ambas partes contraten al mismo abogado para ahorrar costes).

Si hay hijos mayores o menores emancipados, deben expresar consentimiento respecto de medidas que los afecten, como la convivencia en el domicilio o resultados económicos del divorcio.

¿Cuáles son los pasos para un divorcio ante notario?

El abogado contacta con el notario, elabora el convenio regulador y gestiona la documentación necesaria para aportarlo todo al expediente notarial.

Una vez que al notario se le entrega la documentación se fija un día donde se firma la escritura de divorcio con la presencia de los cónyuges y el notario.

Oficializando el divorcio

El notario realiza el acta de divorcio autorizando la escritura del convenio y remite la documentación al Registro Civil para su inscripción. La escritura notarial de divorcio disuelve el matrimonio, produciendo efectos legales desde su otorgamiento.

Escritura notarial de divorcio

La escritura notarial de divorcio es un documento legal que formaliza la terminación de un matrimonio. En este documento se establecen los términos y condiciones del divorcio, incluyendo la distribución de bienes y la custodia de hijos, si es que existen.

La escritura de divorcio es la culminación del proceso de divorcio ante notario ya que permite que las partes tengan un registro formal y oficial de la terminación de su matrimonio.

0/5 (0 Reviews)
Socio Fundador en SDR Abogados | + posts

Socio fundador de SDR Abogados en Santander, despacho de abogados en Calle Burgos 11, 3º. Divorcios, Familia, Accidentes de Tráfico, Penal, Extranjería, Mediación.

Buscar en nuestro blog
¿Necesitas Ayuda?

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Llámanos al

+34 942 36 28 49

Escribenos a

info@santanderabogados.com